(Tokyo,
1941) Arquitecto japonés. Pertenece a la generación de arquitectos clasificados
dentro de la nueva ola japonesa, como Ando Tadao, Arata Isozaki o Kisho
Kurokawa.
Cursó sus
estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio, donde se graduó en 1965.
En 1971 fundó su propio estudio. En su obra se advierte la influencia del antes
citado Isozaki Arata y del que fuese su maestro en los primeros años: Kazuo
Shinohara.
La
arquitectura de Toyo Ito está al servicio de la tecnología punta; es, ante
todo, una arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética,
pues (como él mismo dice) se trata de una protesta contra la depravada
arquitectura moderna. En muchas de sus obras, caso de su propia casa, la Choza
de Plata (1984), deja muestras de su interés por las culturas primitivas
(sobre todo las nómadas), visible en el modo en que resuelve determinados
aspectos climáticos como el tema del viento, siempre presente en su
arquitectura.
Su obra
urbana de mayor tamaño es el Edificio PMT en Nagoya (1978), realizado el mismo
año en que publicó el ensayo Collage y superficialidad en la arquitectura.
Otras obras suyas de interés son la casa de invitados de Sapporo (1989),
situada bajo una fábrica de cervezas y adaptada perfectamente a las condiciones
topográficas del terreno, así como la Torre de los Vientos (1986) que, más que
una torre, es una gran escultura luminosa en la que se encuentra la Elipse de
los Vientos (1989), ambas dos concebidas como auténticas esculturas urbanas,
donde las nuevas tecnologías, la luz y la imagen, están íntimamente fusionadas
en su concepción arquitectónica.
También
merece la pena destacar la casa de aluminio (1971), casa U. Nacano (1976), la
casa en Magamezagua (1986), el Nomad Club de Tokio (1989) y el Museo Yatsuhiro
(1991). Su arquitectura destaca por el expresionismo orgánico, aunque en las
primeras manifestaciones de sus comienzos (como la casa de invitados de
Sapporo) existe una simbiosis entre la tradición japonesa y las influencias
todavía latentes del movimiento europeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario